PROPUESTA TEMA A INVESTIGAR
PERIODO 2006- SEDRONAR
BEATRIZ SCORZA
I) MENSAJES, MODELOS Y MEDIOS MASIVOS DE
COMUNICACIÓN. RESPONSABILIDAD SOCIAL
A) INTRODUCCION
PROBLEMÁTICA DE LAS ADICIONES Y LOS
CONTEXTOS SOCIOCULTURALES:
A partir de los tratados internacionales que se inician con la entrada en
vigor en septiembre de 1990, en la Asamblea general de las Naciones Unidas
de la Convención Internacional de los Derechos del Niño,y su ingreso con
jerarquía constitucional en 1994 en la Argentina, el Estado debe, como parte
de los compromisos asumidos incluir en sus prioridades la implementación de
un Plan Nacional de Acción por los Derechos de los Niños/as y Adolescentes.
El Comité Internacional de los Derechos Del Niño, organismo veedor del
cumplimiento de las metas fijadas en la Convención, realiza informes y
recomendaciones periódicas sobre el resultado alcanzado en los diversos
países. La presencia de dicho Comité en noviembre de 2005 en nuestro país,
en la Cumbre Interamericana, produjo un Informe, con recomendaciones a
alcanzar en los próximos años por el Estado Argentino, siendo la generación
de datos respecto del estado actual del cumplimiento de los derechos uno de
esos items.
Para la puesta en marcha del PLAN NACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO se ha
puesto a partir de junio de 2005 un mecanismo de participación
interministerial en una meta común que permita integrar las políticas
publicas en relación a la infancia y adolescencia. A los efectos funciona
con regularidad una Mesa Interministerial, que debe dar cumplimiento a los
lineamientos trazados en la Convención y en los documentos aprobados en la
Cumbre ya citada.
La Secretraría de Programación de la Prevencion de las Adicciones y Lucha
Cointra el Narcotráfico (SEDRONAR ) ha asumido ese compromiso de manera
activa, para lo cual se revisarán todas las acciones que comprometan directa
o indirectamente los niños y adolescentes.
Es en este marco donde el Area de Observatorio puede efectivizar, por medio
del resultado de sondeos la adecuación de esos objetivos para su concreción,
a través de campañas preventivas o aportes a proyectos de leyes, por nombrar
alguno de sus acciones.
Dentro de dicho marco es el Area de Observatorio la que se encuentra en
condiciones de hacer efectiva la adecuación de los objetivos mencionados,
mediante sondeos que permitan planificar las acciones que los concreten, a
través de campañas preventivas fundamentalmente, como así también aportes a
proyectos de leyes y demás espacios de desarrollo posibles.
Habiendo participado personalmente en estos meses de trabajo en la Mesa
Interministerial, advierto la necesidad de cumplimentar las recomendaciones
efectuadas por el Comité. En este contexto se proponen varias líneas de
investigación siendo una de ellas la propuesta que se detalla a
continuación, la cual siendo de interés podrá ser desarrollada acorde a la
planificación adjunta.
B) PROYECTO DE INVESTIGACIÓN :
EL DERECHO A LA IDENTIDAD . LA ADOLESCENCIA Y LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN MASIVOS. SU RELACIÓN CON LAS ADICCIONES.
I - INTRODUCCIÓN
Son los medios de comunicación masivos los que muchas veces le prestan al
sujeto una identidad , le marcan un rumbo respecto de que quiere ser,
resaltando aspiraciones que adquieren socialmente valoraciones inusitados, y
a su vez le muestran de que modo lograr todo ello, generalmente con la
apropiación de determinados objetos y modelos.
Actualmente los medios de comunicación masivos influyen directamente en
importantes aspectos de la formación de la identidad de niños y
adolescentes, marcando estereotipos e ideales en función de oscuros
condicionantes culturales, generadas fundamentalmente por los requerimientos
del mercado y el consumismo.
A su vez estos medios indican rumbos de acción orientados en función de sus
intereses y muestran valoraciones sobre las conductas, sin crítica ni
fundamento, en tanto su interés deviene del marketing y no reconoce otros
valores.
Son instancias productoras de la subjetividad, que han pasado a tener tanta
importancia como lo fue siempre la institución social de la familia en esa
función. La trascendencia de los medios masivos de comunicación, es de tal
magnitud que los convierte en las instituciones hegemónicas del mundo de hoy
contribuyendo de modo indudable a la constitución del modelo de sujeto
psíquico.
Con el deterioro de la estructura familiar, producto de las crisis sociales,
y con la depreciación de los valores que en ella se generan, aparecen otras
instituciones o estructuras sociales que parecen reemplazarla en esa
función, y que también generan valores a ser aprehendidos, en especial por
los más vulnerables en virtud del grado de maduración alcanzado.
El proceso de la construcción de la identidad tiene su corolario en la
adolescencia, pero se gesta a lo largo de la vida de un sujeto, recibiendo
múltiples influencias de diversas fuentes, siendo un derecho para el niño
que en este proceso desarrolle su capacidad critica , pero también se
encuentre protegido de mensajes inadecuados para su etapa evolutiva.
II - OBJETIVO GENERAL
Iniciar un relevamiento de los modelos y mensajes emitidos a través de los
medios de comunicación masivos dirigidos a la población de niños/as y
adolescentes, y su posible influencia sobre las adicciones, mediante la
investigación por recopilación y análisis de los modelos y mensajes emitidos
por los medios grafico y /o televisivo..
III – PROPUESTA 1 :
Modelo De Investigación Acción
A través de un modelo de investigación- acción:
• Relevar mensajes y modelos en los medios mencionados
• Realizar entrevistas con publicistas, escritores de programas de TV ,
autores de letras musicales, periodistas y conductores de radio y TV y
medios gráficos, artistas en general, productores de programas masivos de
televisión y campañas graficas.
• Entrevistas a grupos de niños y adolescentes, en sus distintas franjas
etáreas y niveles socioculturales.
• Análisis de los datos obtenidos
• Correlatos existentes entre los procesos de identidad y modelos ,
anteriormente citados.
• Divulgar y difundir , si existiera, esa relación para la implementacion de
políticas publicas, desde el área de prevención en adicciones.
• Difundir a través del Plan Nacional de Derechos del Niño esos resultados
presentándolos a la mesa Interministerial, para la aplicación en políticas
públicas con estrategias conjuntas entre Ministerios. Incluir los resultados
en el Sistema de Monitoreo de Derechos del Comité de los Derechos del Niño.
IV) PROPUESTA 2:
Análisis de los modelos y mensajes en los programas de mayor índice de
aceptación en la adolescencia y niñez
Luego de un sondeo de opinión entre el publico de dos grupos de edades,
elegir dos parámetros de observación para posterior análisis: franja etaria
de 7 hasta 12 años y de 12 a 18. Análisis los mensajes emitidos por los
personajes de las novelas y/o programas de entretenimientos y su relacion
con las adicciones y o consumo de sustancias psicoactivas.
V - PLANIFICACIÓN ( A DESARROLLAR)
• Elección del tema :Características de la información mediática relacionada
con el tema de adicciones en la niñez y la adolescencia: Propuesta 1 y
Propuesta 2.
• Criterios para su elección Por mayor nivel de influencia en la población.
• Fundamento para su elección.
• Delimitación del tema: Cantidad y calidad de notas informativas. Temas
sugeridos.
• Unidades de análisis: Diarios de mayor tiraje y programas de Tv. y radio
de mayor rating en capital federal y capitales de pcia.
• Marco teórico: Teoría de los medios. , teoría de la identidad.,
vulnerabilidad por crisis socioculturales y familiares.
• Características generales de la propuesta: seleccionar según criterios de
encuesta o los que se determinen
• Elección de consultores: Determinación del perfil.
VI) PLAN DE TRABAJO Y CRONOGRAMA :
• Orden de tareas y uso del tiempo
• Exposición gráfica del plan de trabajo.
• Diagrama de flujo
• Planificación de costos y redacción de presupuestos
• Presentación del Informes parciales trimestrales.
Este proyecto estara sujeto a modificaciones en funcion de los recursos
humanos con los que se pueda contar. Podra abarcar: o/y mensajes
publicitarios o prensa grafica o programas de entretenimientos, novelas o
programas de radio.
Para la realización del mismo se requiere una persona o un grupo que este
dispuesto a desarrollarlo con el acompañamiento , guia o dirección de mi
persona. Puede ser en carácter de tesis, pasantia , colaboración o practica
profesional. El producto del mismo sera publicado por la Secretaria de las
Adicciones de Nación (SEDRONAR) Organización de Estados Iberoamericanos y
quienes hayan colaborado y sus conclusiones se destinaran al area de
Prevención para enriquecer el material para afrontar sus campañas.
Buenos Aires, Diciembre 2005
Licenciada Beatriz Scorza
Observatorio de la Secretaria de Programación para la
prevención de las Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico
beatrizscorza@movi.com.ar
Móvil 011-154-973-0155
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